Las alteraciones hormonales durante el embarazo y las náuseas y vómitos que puede ocasionar la propia gestación hacen a la mujer embarazada más susceptible a padecer problemas bucales como caries, gingivitis o periodontitis (también conocido como piorrea).
La mayoría de tratamientos dentales son seguros y recomendables durante el embarazo. Las limpiezas gingivales o tratamientos periodontales (raspados y alisados radiculares) deben realizarse también durante la gestación, ya que si la mujer padece periodontitis, el no ser tratada durante un largo periodo de tiempo puede ocasionar la pérdida de piezas dentales además de efectos adversos sobre la salud de la propia embarazada y el futuro bebé. La administración de anestésicos locales es segura durante el embarazo. Los estudios confirman que existe una relación directa entre la periodontitis y el riesgo elevado de parto prematuro y el bajo peso al nacer. Problemas de periodontitis o gingivitis pueden condicionar el desarrollo del feto y además aumenta el riesgo de padecer diabetes gestacional.
Además, si estás planificando el embarazo, es conveniente una revisión bucal previa. Existen indicios de que infecciones bucales pueden reducir el riesgo de embarazo. Recuerda que lo más importante es la prevención. Pide cita hoy mismo en nuestra clínica dental para una revisión gratuita y te informaremos.