RAQUEL LORAS
ENDODONCIA Y PERIODONCIA. GESTIÓN Y COORDINACIÓN CLÍNICA DE CES DENTAL.
¿Por qué elegiste esta profesión?
Siempre he querido dedicarme a la rama sanitaria, desde pequeña tenía muy claro que quería estudiar Odontología o Medicina, y al final me decanté por la Odontología. Sabía que iba a ser muy difícil entrar en la facultad, ya que la nota que pedían era muy alta, por ello me esforcé muchísimo los años de Bachiller para conseguir la calificación de Matricula de Honor y así poder cumplir mi sueño de poder estudiar Odontología.
¿Es vocacional?
Sin ninguna duda. Pienso que la Odontología es una carrera muy vocacional, creo que para ser un gran profesional en este sector debe ser así. Esta profesión requiere una gran dedicación ya que implica muchas horas de trabajo clínico con pacientes, horas de estudio y planificación de casos (de forma individual y en conjunto con el resto de especialistas que intervienen en el tratamiento), así como horas de formación constante en nuestro “tiempo libre”, pudiendo pasarnos varios fines de semana seguidos con exclusiva dedicación a ampliar nuestra formación.
Tres cualidades imprescindibles para trabajar haciendo lo que haces:
Ser trabajador, tener inquietudes y ganas de aprender y mejorar cada día. En esta profesión es muy importante que no te importe hacer las horas que hagan falta, sino que el trabajo esté bien hecho. Además, es muy importante ser honrado y honesto con lo que haces.
¿Requiere mucho reciclaje?
Las profesiones sanitarias están en constante evolución. La Odontología es una especialidad en la que debes estar constantemente en formación para estar al tanto de las técnicas y materiales más punteros para poder ofrecer los mejores tratamientos a tus pacientes.
Tu día a día en la clínica:
Llego un poco antes de empezar la consulta y repaso la agenda para ver que tratamientos tengo que realizar a cada uno de los pacientes y vuelvo a revisar sus historias y radiografías. Realmente digo vuelvo a revisar, ya que al terminar el día me gusta ver la agenda del día siguiente y tener ya en mente como va a ser la próxima jornada y los pacientes que voy a tratar. Si me sobra tiempo, me tomo un café y reviso el correo electrónico.
Al margen de ser, junto con Carlos, la cabeza visible de este proyecto, ¿qué es lo más satisfactorio de todo esto?
Ver lo contentos y agradecidos que están los pacientes después de que les tratemos. Independientemente del tratamiento que sea, es muy gratificante que los pacientes estén contentos con tu trabajo y con el trato recibido. Muchos de ellos tenían pánico solo de pensar en sentarse en el sillón dental, y ver, que después de tratarlos, vuelven muy tranquilos y contentos a sus revisiones, es todo un logro.
¿Te suelen decir mucho si están satisfechos?
Si, bastante. Los pacientes están muy contentos, tanto por el tratamiento como por el trato recibido por todo el personal de la clínica, lo cual me enorgullece. Los pacientes vienen aquí como si fuera su casa y creo que es muy importante transmitir confianza y cercanía para hacer el tratamiento lo más agradable posible.
¿En qué crees que se diferencia esta clínica de otras?
Creo que disponemos de la tecnología más innovadora y estamos muy actualizados en nuestra formación. Además contamos con un equipo de especialistas ampliamente formados en diferentes sectores, ofreciendo al paciente un tratamiento muy especializado y de calidad excelente, sin salir de la clínica ni tener que desplazarse a otros centros. A su vez también considero que tratamos al paciente de forma honesta y eso también es muy importante.
¿Un consejo para nuestros pacientes?
La boca es un foco de infecciones y hay que mantener una correcta higiene bucal. La boca no solo es importante por la estética (que a muchos es lo que más les importa) sino por la salud. Tu sonrisa es tu mejor carta de presentación, y por eso hay que cuidarla.
CONOCIENDO A RAQUEL MÁS DE CERCA…
Si no te hubieras dedicado a esto, ¿en qué crees que estarías trabajando?
Creo que si no hubiera decidido estudiar Odontología, me habría decantado por la Medicina o por alguna otra profesión sanitaria.
¿Una cualidad que te defina?
Trabajadora.
¿Y otra que tú valores en los demás?
Humildad, creo que es uno de los valores más importantes que te definen como persona.
¿Un hobby?
Me gusta mucho viajar, conocer mundo y otras culturas, me ayuda a «desconectar». También me gusta hacer deporte, salir a correr e ir al gimnasio.. siempre y cuando tenga tiempo claro! (risas)