Aprovechando la llegada de sus majestades los Reyes Magos tenemos un mayor aliciente para quitar el chupete de forma definitiva a nuestros hijos.
Nuestros hijo se acerca a los 2 años de edad y ha llegado el momento de quitar el chupete. A muchos padres les parece que su hijo es todavía muy pequeño y no están mentalizados para quitarlo.
Es importante el quitar el chupete antes de los 3 años de edad, ya que el riesgo de padecer maloclusiones aumenta cuando el niño continúa utilizando el chupete pasados los 3 años. El mantener el hábito de succión del chupete más allá de los 2-3 años implica una mordida abierta anterior y una mordida cruzada posterior, lo cual va a ocasionar serios problemas dentales si el hábito persiste en el tiempo. A su vez, el mantener el hábito del chupete pasados los 3 años de edad puede ocasionar problemas en la fonación y el lenguaje dificultando la pronunciación.
Además los niños que prolongan el uso del chupete sufren mayor número de caries. Ésto se debe a que al comer, el chupete está en contacto con restos de alimentos y bebidas azucaradas, aumentando el riesgo de padecer caries.
Aquí te dejamos unos consejos de cómo ayudar al niño a dejar el chupete. El niño puede dejar el hábito de un día para otro, o poco a poco, podemos darle un empujón con las siguientes ideas:
– Elegir un lugar para guardar el chupete, lo dejaremos ahí y sólo nos lo pedirá cuando lo necesite. Al no estar completamente a mano es más fácil que se olvide de él y sólo lo busque en momentos clave.
– Animar al niño a sustituir el chupete por otro objeto de consuelo, como puede ser un juguete.
– Fijarnos en los momentos en los que pide el chupete, ver cómo se siente, si está triste, aburrido, nervioso, etc. Es posible que si jugamos con él y le abrazamos no necesite el chupete para afrontar ese momento.
Se trata de ofrecer alternativas a cambio del chupete, ya que lo utilizan como una forma de autoconsuelo. No hay que imponer que no damos el chupete, sino plantear alternativas y evitar momentos de tensión.